CÉLULAS MADRE PARA AYUDAR A LA CICATRIZACIÓN DE FISTULAS RECTALES

MedCenterFR

Por definición, una fístula es una comunicación entre dos superficies de tejido, en este caso la piel que se encuentra alrededor del ano y la mucosa del canal anal o el recto inferior. Esta comunicación se produciría como consecuencia de la apertura hacia la piel, de un absceso o foco de supuración que frecuentemente se origina en una glándula anal e inicialmente se ubica en el espacio entre los esfínteres. Esta apertura puede producirse en forma espontánea o como consecuencia del drenaje quirúrgico del absceso anal.

En la mayor parte de los casos, el origen de la fístula perianal es un absceso que pudo haber sido drenado por métodos quirúrgicos o bien lo hizo de forma espontánea dejando como secuela esa comunicación fibrosa que produce la molesta secreción. En otras ocasiones el origen de la fístula está ligado a diversos trastornos ano rectales que cursan con estreñimiento o diarreas crónicas motivando una disfunción de los esfínteres.

La enfermedad fistulosa perianal compleja  es de difícil manejo y con frecuencia refractaria a todo tipo de tratamiento. Un número apreciable de pacientes no consiguen el objetivo de cierre completo a pesar de ser tratados con el mejor tratamiento médico y quirúrgico. En estos pacientes, con enfermedad fistulosa perianal compleja persistente queda una ventana para plantear nuevas estrategias terapéuticas encaminadas al cierre completo y mantenido.

Dentro de la nueva posibilidad de tratamiento, se encuentran las células madre del tejido adiposo que gracias a sus efectos inmunomoduladore pueden reducir la inflamación local, y aumentar su capacidad regenerativa de tejidos al diferenciarse en diferentes tipos celulares mesenquimales. Igualmente las células madre de tejido adiposo son seguras ofreciendo datos esperanzadores en lo que respecta al cierre completo de las fístulas en la enfermedad de Crohn.

Una reciente investigación denominada “Estudio Ramdomizado acerca de la Expansión de células madre derivadas del tejido adiposo para el tratamiento de fistula Perianal compleja” y en el que participaron varios los hospitales y Universidades españolas como el Departamento de Cirugía y Terapia Celular de la Universidad de La Paz, El Departamento de Cirugía de  La Universidad Autónoma de Madrid , El servicio Cirugía  del Hospital Escuela Gregorio Marañon, y el Hospital Cellerix S.L en Madrid España, concluyo que con una dosis de 20-60 millones de células madre derivadas de la grasa en combinación con adherente de fibrina es un tratamiento efectivo para una fistula anal compleja.

Este estudio se planteó utilizar el novedoso tratamiento basado en células madre derivadas del tejido mesenquimal, como una alternativa para los pacientes con fistulas perianales complicadas, conociendo las cualidades y propiedades que poseen las células madre en Inmunoregulación y proliferación celular para ayudar a la reparación de tejido dañado.

La metodología se basó en un estudio multicentrico, aleatorizado y controlado, con el fin de evaluar eficacia y seguridad de las células madre en 49 pacientes con diagnostico de fistula perianal compleja, en los cuales 35 eran pacientes con fistula Perianal de origen Cripto-glandular y 14 eran pacientes con fistula Anal con origen en la Enfermedad de Crohn. Un grupo de pacientes recibió un adherente de fibrina administrado de forma intralesional, y otro grupo recibió adherente de fibrina + 20 millones de Células madre igualmente aplicado de forma intralesional.

La curación de la fistula fue evaluada después de ocho semanas, si esta no había sanado aún, se administraba una segunda dosis con 40 millones de células madre + adherente de fibrina, y se evaluó 8 semanas después tomando en cuenta los siguientes aspectos como son: Formación de Absceso, Drenaje espontáneo ó luego de la compresión suave, y la re-epitalización de la paredes externas.

Los resultados fueron realmente asombrosos ya que el porcentaje de los pacientes a los que se les curaron las fistulas era significativamente mayor con células madre, del total de pacientes estudiados un 70.83% se le curaron las fistulas y adicionalmente no se presentó ningún efecto adverso.

En EL SALVADOR MED CENTER®, primer centro en la aplicación e investigación de células madre en Centroamérica, utilizamos un procedimiento muy similar al realizado en este estudio, utilizando células madre derivadas de la grasa. Si estas interesado en mayor información sobre este tipo de tratamientos, puedes visitar nuestra página web: http://www.elsalvadormedcenter.com o llamar a los teléfonos: (503) 2263-0101 y 2263-0202 y conocer aún más sobre las ventajas de las células madre. Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook como El Salvador Medcenter y en Twitter como @svmedcenter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s