¿SIRVEN LAS CÉLULAS MADRE PARA TRATAR ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS?

Terapia_de_c_lulas_madre_para_derrame_cerebral

Esta es una pregunta cada vez más frecuente debido al crecimiento acelerado de este tipo de enfermedades a nivel mundial y que está directamente ligado al envejecimiento poblacional. Las enfermedades neurodegenerativas constituyen una de las principales fuentes de incapacidad en la población de más de 60 años de edad con una notable repercusión sobre los sistemas sociales, económicos y sanitarios de todo el mundo.

Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso y el consiguiente deterioro funcional de las partes afectadas. En general provocan alteraciones en muchas actividades y funciones corporales como es el equilibrio, la movilidad, el habla, la respiración y la función cardíaca entre otras. Dentro de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes encontramos a la Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Ataxia de Friedreich, Enfermedad de Huntington, y Demencia de cuerpos de Lewy.

El conocimiento de estas Enfermedades ha estado circunscrito durante muchos años a sus aspectos clínicos y en algunos casos, a diferentes intentos terapéuticos. Muy poco se conocía hace varios años, sobre las causas de estas enfermedades, que permitieran una actuación más eficaz sobre las mismas o, al menos, un mejor conocimiento de su fisiopatología.

Pero los avances logrados en los últimos años, han sido muy positivos, de tal modo que se están abriendo nuevas vías de investigación en varias áreas, dentro de las que se destaca el uso de Células Madre, con las cuales cada vez se tratan un mayor número de personas, alcanzando nuevos caminos y aumentando las expectativas terapéuticas para los pacientes.

La capacidad de las células Madre de auto-renovarse y dar lugar a las siguientes generaciones celulares con grados variables de capacidad de diferenciación, ofrece un gran potencial para la regeneración de tejidos que potencialmente pueden reemplazar áreas enfermas o dañadas, con un mínimo riesgo de rechazo y efectos secundarios.

Ya en 2012 con Yamanaka y Gurdon, ganadores del Premio Nobel de Medicina, se reescribieron los libros de texto al demostrar que el desarrollo de un organismo no es un viaje en sentido único, descubriendo que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluri-potentes. Sus descubrimientos revolucionaron nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos. Creando nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar métodos para diagnósticos y terapias.

Para enfermedades neurodegenerativas, se ha demostrado que las células madre mesenquimales son potencialmente capaces de auto renovarse continuamente; son el foco de investigación para la regeneración de tejido nervioso y de esta forma lograr la cura definitiva para enfermedades degenerativas crónicas; además son la clave para el estudio en laboratorio del origen de muchas enfermedades humanas y el envejecimiento. Una vez activadas y luego introducidas las células madre, proliferan, migran y se establecen en los sitios con daño tisular como el tejido nervioso -en enfermedades neurodegenerativas- mejorando de esta forma la neurogénesis endógena.

Es de esta forma donde uno o de los campos fructíferos para la Medicina Regenerativa es el área de Neurología, siendo las Enfermedades Neurodegenerativas uno de los campos más investigados sobre el uso y aplicaciones terapéuticas de las propiedades regenerativas de las Celulas Madre. En EL SALVADOR MED CENTER®, centro Pionero en Terapia celular y Medicina Regenerativa efectuamos injertos autologos de células madre de tejido adiposo para este tipo de padecimientos, con el objetivo No de Curar, sino de ofrecer al paciente un alivio a sus síntomas y mejorar su calidad de vida en porcentajes muy satisfactorios.

Desde que se ha descubierto el enorme potencial de las células madre, han suscitado gran interés para las aplicaciones terapéuticas en un sin número de enfermedades que hasta la fecha no tienen un tratamiento efectivo, por lo que en la actualidad las células madre si sirven y ofrecen una excelente alternativa para el tratamiento de múltiples enfermedades neurodegenerativas. A pesar de estos grandes avances, queda mucho por investigar y conocer sobre los beneficios de las células madre, que desde ya son consideradas lo que será la medicina del futuro.

Si estas interesado en mayor información sobre este tipo de tratamientos, puedes visitar la página web EL SALVADOR MED CENTER®, http://www.elsalvadormedcenter.com o puedes encontrar en redes sociales Facebook y Twitter como EL Salvador MedCenter y @svmendcenter para conocer aún más sobre su oferta de servicios, llamar a los teléfonos: (503) 2263-0101 y 2263-0202 y concertar una cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s