Terapia de células madre en lesiones deportivas

El Salvador MedCenter Lesion Nadal

El deporte se identifica como uno de los grandes hábitos que permite disfrutar de un estilo de vida activo, y ayuda a mejorar el estado de salud. Aunque se asume que, en ocasiones pueda acontecer una lesión se considera que los beneficios que aporta siempre superan a los inconvenientes.

Sin importar la edad, un sinnúmero de personas sufren de lesiones musculares y articulares debido a las actividades deportivas profesionales o aficionados, tales como desgarros musculares, desgarro del manguito rotador, codo de tenista, y lesiones en la rodilla. A lo largo de la vida pueden ocurrir este tipo de lesiones y constituyen un grave problema para la discapacidad funcional y el dolor.

Hace algunos años, si un deportista sufría una lesión importante en un hueso o músculo, había pocas formas de recuperarse. Si la opción del reposo con medicamentos no daba resultados, entrar al quirófano era el siguiente paso.

Hoy en día la tecnología ha evolucionado y la utilización de células madre, es uno de los procedimientos que día a día gana más adeptos a nivel mundial. Pero, ¿cuál es la finalidad de este tratamiento? Las células madres son organismos celulares que tienen como objetivo participar en la regeneración de tejidos que ya están muy dañados.

La medicina convencional para el dolor articular y muscular incluye el uso de analgésicos, medicamentos antiinflamatorios, esteroides o medicamentos locales. Todos estos tratamientos vienen con efectos secundarios tales como gastritis, hemorragia gastrointestinal, toxicidad renal o hematológica y, no resuelven el problema en cuestión.

La terapia de células madre que ofrece y se aplica desde hace 2 años con resultados muy exitosos el centro médico El Salvador Med Center para lesiones deportivas constituye una nueva alternativa para atletas y personas físicamente activas. En la última década, el uso de células madre en lesiones deportivas ha aumentado. “Las terapias basadas en células y la medicina regenerativa en lesiones deportivas ofrecen un tratamiento seguro y potencialmente eficaz para las lesiones musculo-esqueléticas relacionadas con el deporte.”

¿Por qué las células madre para las lesiones deportivas?
Debido a muchas razones, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo no tiene la capacidad natural para sanarse a sí mismo. Después de un traumatismo o lesión, el cuerpo intenta inmediatamente auto-repararse, sin embargo la mayoría de estas lesiones deportivas se producen en células o tejidos que tienen capacidades regenerativas muy limitadas las células del sistema inmunológico libera, sustancias bioquímicas y moléculas en el torrente sanguíneo para iniciar la reparación y traer otras células para repoblar la zona, regenerar el tejido y, finalmente, hacer una cicatriz. A lo largo de este proceso habrá dolor, no sólo debido a la propia lesión, sino también debido a la inflamación que se puso en marcha para curar el daño.

La terapia de células madre puede abordar todas estas preocupaciones. Las células madre se distinguen por su habilidad para renovarse a sí mismas mediante la división y diferenciación celular en tipos de células especializadas. En el tejido muscular y esquelético sano, se mantiene de forma constante.

En primer lugar, las células madre tienen propiedades que pueden controlar la inflamación (inmunorregulación). En segundo lugar, liberan factores de crecimiento que pueden estimular la producción de otras células necesarias para reparar el tejido (cicatrización de heridas). En tercer lugar, pueden aumentar la vasculatura (flujo sanguíneo) a la zona, lo que aumenta la capacidad de curación. Por último, pueden reemplazar las células dañadas. Si bien las células madre no son analgésicos, pueden aliviar el dolor articular y muscular actuando sobre las causas que la provocan. Por lo tanto, un síntoma como el dolor, es controlado por el tratamiento directo de la causa, y en los casos de osteoartritis, estos tratamientos podrían evitar la necesidad de un reemplazo de la articulación.

Se ha comprobado que el uso de células madre, acorta notablemente el tiempo de curación; por ejemplo, en las lesiones musculares, se acorta entre un 30% y un 50%, lo que hace que interese mucho al mundo del deporte. Los deportistas tienen que volver a estar en activo muy poco tiempo después de una lesión”. También mejora la calidad de la cicatriz, lo que hace que haya menos recaídas.

En la actualidad existen varios casos de deportistas que se han sometido al tratamiento, pero dentro de los más notables están el de Rafael Nadal, quien hace un par de años tuvo problemas en su rodilla que mermó su rendimiento, pero tras someterse a la técnica ha podido volver al gran nivel de antes.

Los beneficios de esta terapia regenerativa se encuentran en El Salvador MEDCENTER, donde a través de un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en la aplicación de sus propias células madre adultas, las cuales una vez introducidas, estás células muestran una asombrosa capacidad para ayudar a regenerar los órganos dañados, además de mejorar los suministros de sangre y la circulación a los órganos y tejidos afectados. Este procedimiento puede ser completado en un período de aproximadamente 4-5 horas por nuestros médicos altamente calificados. Dado que los pacientes serán tratados con anestesia local, el procedimiento es prácticamente indoloro y se adapta fácilmente a un estilo de vida activo.

Acércate a nuestras instalaciones o síguenos en nuestras redes sociales de Facebook como El Salvador Medcenter y Twitter como @SVMedCenter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s